enero 26, 2012

Guerras Carlistas

Primera guerra carlista (1833-1839)
La crisis del Antiguo Régimen tuvo lugar en País Vasco y Navarra, así como en toda la península, de forma lenta, con avances y retrocesos. Esta primera Guerra Carlista se trata de la lucha entre el pretendiente Carlos María Isidro, “Carlos V”, e Isabel II, hija de Fernando VII y sobrina de aquel.
Esta guerra termina con el denominado Abrazo de Bergara (31-08-1839), en el que el General Espartero (liberal) impone al general carlista vencido Maroto sus condiciones. Tras esta guerra, el general liberal Espartero limitó los regímenes forales vascos en 1841, trasladando las aduanas a la costa, aunque todavía se conservaron las peculiaridades fiscales, institucionales y militares. En Navarra, en 1841 se redactó una ley por la que se suprimían las competencias forales navarras y su condición de reino, pero se mantuvo una considerable autonomía administrativa.



Segunda guerra carlista (1846-1849)
Se redujo prácticamente a Cataluña y no pasó de una lucha de guerrillas de escasa trascendencia.


Tercera guerra carlista (1872-1876)
La tercera guerra carlista comenzó en 1872 y se desarrolló principalmente en tierras vasconavarras y de Cataluña. La restauración de los Borbones en Alfonso XII significó, poco después, un debilitamiento del Carlismo, y la guerra fue decayendo hasta su término en 1876.
Al finalizar la tercera guerra carlista, unos acaban reconociendo a Alfonso XII y se integran en el sistema. Otros que siguen a Nocedal, mantuvieron su ideología tradicional y antiliberal, y acabaron creando un partido, el partido carlista, que con cambios ideológicos importantes, ha llegado hasta nuestros días. Otros, se integraron en partidos nacionalistas del País Vasco y Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario