El marxismo es el conjunto de instrucciones políticas y filosóficas originarias de Karl Marx filósofo y periodista revolucionario alemán de orígen judio.
En sentido científico, el marxismo pretende ser una teoría de la realidad social, más en concreto de la sociedad burguesa capitalista, una crítica y alternativa a la economía política inglesa y una ciencia de la historia.
La atención prestada a la explicación del orígen, descripción de la estructura y crítica de la sociedad capitalista, y la predicción del derrumbamiento de esta sociedad, víctima de sus crisis internas y de la fuerza revolucionaria de la clase obrera, parecen hacer de Marx fundamentalmente un economista y un sociólogo.
La complejidad de la enseñanza económica de Marx puede resumirse en seis rasgos primordiales:
1.- a idea de que los productos lanzados al mercado tienen un precio.
2.-La idea de que para obtener esos productos se usa el trabajo de los asalariados, trabajo al que se da asimismo precio, convirtiéndose en mercancía.
3.-La idea de que lo producido por el asalariado tiene un valor superior al salario recibido por el trabajador, y ello aun descontando los costos de producción, distribución, etc. Este plus en cuestión es la plusvalía, que es arrebatada al trabajador por el capitalista.
4.-La idea de que tanto el progreso técnico como las necesidades de competencia obligan a los capitalistas a formar grandes monopolios, destruyendo este modo las empresas pequeñas y la clase social (pequeña burguesía) poseedora de estas empresas.
5.-La idea de que hay crisis inevitables en el mercado capitalista (crisis de superproducción, por ejemplo) y que estas crisis producen conflictos (incluyendo guerras) en el curso de los cuales el capitalismo se autodestruye.
6.-La idea de que la cantidad de proletarios y desposeídos aumenta a medida que la cantidad de capitalistas y opresores disminuye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario