En 1861 empieza una guerra civil en Estados Unidos que dura 4 años, es conocida como la Guerra de Secesión Americana y se origina por las
diferencias políticas, sociales y culturales, entre los estados del norte y los del sur,
Unionistas y Confederados. El norte había conseguido una gran cantidad de población y tenia una poderosa clase media, mientras el sur mantenía un sistema económico rural y defendiendo la esclavitud.
La conciencia
anti esclavista, había ido en aumento en Norteamérica, creándose sociedades y grupos que pedían su disolución. Esto sin embargo no ocurría en el sur, que veía amenazado su estilo de vida. Esta cuestión fue aumentando el enfrentamiento norte-sur.
En 1860,
Abraham Lincoln, defensor de los unionistas, gana las elecciones, entonces seis estados del sur, Misisipi, Florida, Alabama, Georgia, Luisiana, Texas y Carolina del Sur, se separan de la Unión, declarándose independientes, constituyendo la llamada
Confederación de Estados bajo la presidencia de
Jeffeson Davis. Más tarde en 1861, se suman Carolina del Norte, Virginia, Tennessee y Arkansas, de este modo comienza la guerra civil entre los Estados Confederados del Sur y los Estados del Norte, que acabaría con la victoria de estos últimos en 1865.
Lincoln es asesinado 6 días después y la exclavitud es eliminada definitivamente en todo el país. Sin embargo, la represión y discriminación contra los negros continúa durante años.